29 enero, 2009

Cine japonés

Buena reseña sobre cine para los afortunados de Japón, escrita por Sergio:

Para ir ambientándose no estaría mal ver algunas películas japonesas o de temática japonesa.
Algunos directores:
-Yasuhiro Ozu, el más oriental de los cineastas japoneses. Películas con "olor zen". Fundamental "Cuentos de Tokio" (1953).
-Kenji Mizoguchi, el más grande según muchos. Su tema recurrente es la situación de la mujer en la historia de la sociedad japonesa. Impresionante "Vida de O'Haru" (1952).
-Soei Imamura: por ejemplo la durísima y cruel "Balada de Narayama" (1983).
-Akira Kurosawa. Fundamentales Rashomon (1950), Vivir (1952), Ran (1985).

-Un director más contemporáneo es Takeshi Kitano, el "Tarantino japonés", con películas de extrema violencia como "Hana-bi" (1997) o "Brother" (2000), y otras más tranquilas como "El verano de Kikujiro" (1999) o "Dolls" (2002).

-Una película reciente, poco conocida y que os recomiendo es "Nadie sabe", de Hirokazu Koreeda.

-No he visto "El ocaso del samurái" (2002), de Yiji Yamada, pero creo que es muy buena.

-Tampoco se puede olvidar la nueva ola de cines japonés de terror, con películas como "La maldición" (2002), de Takashi Shimizu y otras muchas muy parecidas que no logro recordar.
-En cuanto al anime, o cine de dibujos animados, las películas de Hayao Miyazaki rozan la perfección. Fundamentales "El castillo ambulante", "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro".

En cuanto al segundo grupo (occidentales con temática japonesa), quizás sea el momento de volver a ver películas como "Blade Runner" (1982) o "Black Rain" (1989), ambas de Ridley Scott.
Por supuesto, están todas las de temática samurái vista por occidentales, como "Ghost Dog" (1999, J. Jarmusch) o "El último samurai" (2003, E. Zwick).
Sin duda la mejor para ambientarse es "Lost in translation" (2003, S. Coppola); si alguien quiere revivir algunas de las mejores escenas debe subir al carísimo New York Bar del Hotel Park Hiatt Tokyo, en Shinjuku; iremos una tarde a ese barrio, pero quizás no sea ese el mejor momento.

No hay comentarios: